Renovación de Solvencia Económica: Guía Completa para Mantener la Clasificación de Obras y Servicios

11/06/2024

Consultoría Avanzada Grupo Oclem

Renovación solvencia económica y Financiera

Mantener una buena solvencia económica es esencial para las empresas contratistas que desean conservar su clasificación de obras y servicios.

¿Qué es la Solvencia Económica y Financiera?

La solvencia económica y financiera se refiere a la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras a corto y largo plazo. Para las empresas en el sector de obras y servicios, es crucial realizar la renovación de la solvencia para mantener la clasificación empresarial.

Importancia de la Renovación de la Solvencia Económica

Renovar la solvencia periódicamente es vital para asegurar que la clasificación de tu empresa permanezca vigente y favorable.

Instrucciones de Cumplimentación y Presentación de la Declaración Responsable de Solvencia Económica y Financiera

La presentación de la Declaración Responsable anual para justificar el mantenimiento de la Solvencia Económica y Financiera de las empresas clasificadas se realizará mediante el envío de un mensaje de correo electrónico con un único archivo adjunto, firmado electrónicamente (con extensión “.xsig”) que contendrá el fichero con la declaración responsable.

Nota: Las Cuentas Anuales cuyos datos se consignan en la Declaración Responsable, deben estar aprobadas en Junta General y presentadas en el Registro Mercantil para su depósito.

Pasos para la Renovación de la Solvencia Económica

Renovación Solvencia Económica

  1. Cumplimentación de la Declaración

    La declaración debe ser elaborada y guardada en un fichero de texto sin formato, con extensión “.txt” y ponerle de nombre al archivo SEF-cif de la empresa.TXT.

  2. Firma de la Declaración

    La Declaración Responsable debe ser firmada electrónicamente con ECOFIRMA y remitida en formato XADES.

  3. Envío de la Declaración

    Debe enviar el documento a mantenimientoclasificacion@patrimoniodelestado.es.

Construcción del Mensaje de Correo Electrónico

Texto del campo Asunto del mensaje:

CE-SEF-2024 seguido de un espacio y del NIF de la empresa. Ejemplo: CE-SEF-2024 A12345678

Contenido del cuerpo del mensaje: Vacío.

Archivo adjunto: Adjuntar al mensaje el archivo firmado.

Servicios de Grupo Oclem para la Gestión de Licitaciones

En Grupo Oclem, somos expertos en la gestión de licitaciones y clasificación de empresas. Prestamos servicios de consultoría y asesoría cubriendo todas las necesidades dentro de las licitaciones. Nuestros servicios incluyen:

  • Estudios: Analizamos la viabilidad de cada expediente en función de tus características empresariales, indicando todos los puntos clave necesarios antes de comenzar a afrontar el proyecto.
  • Ingeniería y Presupuestos: Gracias a nuestros ingenieros y a una base de datos propia con más de dos décadas de historia, realizamos un análisis profundo de los criterios de adjudicación, el pliego técnico y competencia, indicándote exactamente la oferta que tienes que realizar.
  • Técnico: Consultas, revisión de memorias técnicas, contactamos con las diferentes administraciones públicas, aclaraciones…
  • Administrativo: Preparamos la documentación a incluir en los sobres, propuestas de adjudicación, subsanaciones y requerimientos.
  • Jurídico: Nuestro bufete de abogados especializado, está a tu disposición para elaborar escritos, reclamaciones y asistirte en cualquier aspecto legal, incluyendo recisión y modificación de contrato, precios contradictorios, alegaciones, ampliación de plazos, etc…

Para obtener más información sobre cómo nuestra consultoría experta en licitaciones puede ayudar a tu empresa, visita nuestra página de gestión de licitaciones.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

  1. ¿Qué documentos necesito para renovar la solvencia económica y financiera? Para renovar la solvencia económica y financiera necesitas únicamente el archivo .txt de la página de hacienda
  2. ¿Con qué frecuencia debo renovar mi solvencia económica y financiera? La solvencia económica y financiera hay que renovarla anualmente
  3. ¿Qué pasa si no renuevo mi solvencia económica y financiera? No renovar, puede provocar la suspensión de tu expediente de clasificación empresarial

Páginas relacionadas

Noticias que te pueden interesar